Plou Poc…..O de qué va esto de las alertas

20 de octubre de 1982, 12.30 horas, me cruzo con mi entrañable amigo Paco Gregori. Va vestido de Cruz Roja, es voluntario y en situación de emergencia lo han movilizado. Yo, un infante de 13 años, regreso a casa desde el colegio de donde nos han sacado muy rápido. Mi amigo suelta una frase lapidaria que nos acompañará el resto de nuestros días: «Plou poc però per al poc que plou, plou prou” (llueve poco, pero lo suficiente). Ese mismo día a las 19.30 mi padre me salva la vida ayudándome a cruzar la calle principal a favor de corriente, con un hermanito en brazos y evitando caer en algún hueco de alcantarilla. A las 21.00 lo volverá a hacer ayudándome a salir de una vivienda en la que en una hora el agua alcanzará los 3.5 metros. 1987, el voluntario ahora soy yo y sin frases. He aprendido a no bromear, a tener en cuenta cada previsión que hago llegar a pie, -no hay comunicaciones-, a la FM pirata local, seré capaz de caminar un par de kilómetros con 1 metro de agua y un palo para verificar remolinos de tapas de alcantarilla levantadas, y de dirigirme con los militares a repartir agua y alimentos después de que el río nos abandone.

Así que lector créame “sé muy bien de qué hablo”. Se perfectamente de qué hablo y por qué escribo este texto en la zona de crueldades de mi blog. Años y años después sigue asombrándome el modo en el que se afrontan estos riesgos. Hace unos años, una federación deportiva en días como los actuales no quería suspender un partido en Alicante “porque allí llovía menos”. Nunca escuche estupidez mayor. ¿Acaso el riesgo está en un lugar físico determinado o se produce en todos los desplazamientos posibles?

Para cualquiera que evalúe un riesgo es más que evidente que hay que contemplar todos los escenarios, probabilidad e impacto. Y pensando siempre en la preservación de la seguridad de las personas. Y el riesgo, está sin duda en el desplazamiento. Claro, que si la probabilidad es variable. ¿Cómo lo medimos con la vista puesta en la última semana en Valencia o con la perspectiva trágica de Mallorca?

Mi criterio es claro. Verán, a lo largos de los años no deja de sorprenderme el comportamiento gregario y disciplinado del ser humano. Hay personas dispuestas a poner en riesgo sus vidas no vaya a ser que sancionen al club, o por si el profesor pasa lista en clase. Somos así, cuando el jefe de la tribu nos dice que algo es necesario ni rechistamos, lo hacemos y punto.

Y si los jefes de la tribu sólo deciden con el foco puesto en la ubicación de las chozas tenemos un problema. Este viernes, regresé de Zaragoza por la tarde. Incluso sin lluvia la huida de un atasco infernal me llevó por sitios, y con caudales de agua, que no hubiera querido transitar. Justo en ese momento recibía un mensaje de “correo” de alerta.

Mañana se repite el escenario. ¿Cuándo decidirá quién pueda en todas partes suspender lo suspendible con tiempo y de modo ágil? ¿Hay que esperar a que el riesgo sea inminente y pille a las personas con su coche en carretera? ¿Descubriremos algún medio de notificación medio antiguo como el SMS o contemporáneo como las mensajerías privadas o las aplicaciones móviles?

La Universitat de València lo ha entendido:

«3.TODAS Y TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA QUE NO PUEDAN DESPLAZARSE A LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS POR CAUSAS METEOROLÓGICAS NO SE VERÁN AFECTADOS. Las y los estudiantes en términos de asistencia ni de actos de evaluación, que podrán ser realizados en fecha alternativa. Se ha trasladado al profesorado instrucciones a este respecto. El PDI y el PAS en términos de GDI y GDH.

En cualquier caso, LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA ACONSEJA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA QUE EXTREMO AL MÁXIMO SUS DESPLAZAMIENTOS, especialmente en aquellas zonas consideradas de riesgo extremo por preemergencia meteorológica.

También se aconseja seguir las recomendaciones e instrucciones de las autoridades.

Se puede consultar el estado de emergencias y preemergencias meteorológicas en la web de 112 CV: http://www.112cv.gva.es/es Los avisos meteorológicos pueden consultarse en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): :http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos»

¿Y el resto?  Mucho me temo, que a base de hacer prevalecer el interés de la tribu, -ir a trabajar, jugar un partido, hacer un examen…-, al bien más preciado de la seguridad tarde o temprano tendremos un disgusto. Y ese día, caiga sobre el responsable la maldición bíblica hasta la quinta generación… Y quién sabe, igual hasta responsabilidad jurídica, pero esa no es mi especialidad, es la de los jueces.