Diez ideas que compartir con las autoridades de protección de datos desde ahora hacía el futuro

1.-Estamos seguros de que están trabajando intensa y coordinadamente, háganlo público, apuesten por la transparencia.

2.-La sociedad no puede pensar que la protección de datos es un obstáculo deben convencer de que podemos ayudar a una tecnología al servicio de los derechos humanos.

3.-La Unión Europea necesita una visión global e integrada y común, hoy en COVID-19, mañana en muchos sectores.

4.-Necesitamos indicaciones prácticas, conocemos las normas, pero muchas veces tenemos dudas sobre “cómo” entienden las autoridades de protección de datos que pueden aplicarse.

5.-Algunas de las recomendaciones de autoridades son inaplicables para las pequeñas y medianas empresas que carecen de recursos. Lo exigible y deseable en protección de datos necesita ser viable para ser aplicado.

6.-Integren en su tarea a expertos, administración e industria y permitan que compartamos nuestras dificultades e inquietudes. Incrementen la participación mediante consultas públicas. Hagamos de la protección de datos en cada sector un marco adaptado a sus circunstancias.

7.-La crisis epidémica ha demostrado las dificultades de predeterminación normativa en la protección de datos en el sector de las comunicaciones. Un marco razonable de e-Privacy Regulation es urgente.

8.-La investigación científica es viable, pero se enfrenta a regulaciones y posiciones nacionales diferentes. Es indispensable y urgente fijar un modelo común compartido por todos los Estados.

9.-Existen tecnologías que pueden ser muy invasivas y poner en peligro nuestras libertades. Pero esas mismas tecnologías admiten un uso adecuado. Ayuden a definir ese marco de uso adecuado.

10.-La crisis ha desatado rumores, acusaciones, pronunciamientos alarmistas que disuaden a la sociedad de confiar en la tecnología. Contribuyan a ofrecer seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.